jueves, 7 de marzo de 2013

Parque tecnológico

Los parques científicos y tecnológicos son espacios e instalaciones de gran calidad donde se estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades e instituciones de investigación, empresas y mercados.
Impulsan la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off) y proporcionan otros servicios de valor añadido.

El gran cambio en el Siglo XXI

Los Parques ya no son entidades aisladas

• cada vez se interrelacionan más con su entorno
• amplian su órbita hacia empresas localizadas fuera de sus límites físicos
• promueven redes entre empresas y entidades de I+D+i


Factores claves de este cambio

• Su capacidad para generar partenariados y redes
• Favorecer la integración transversal de las nuevas tecnologías y la conformación de equipos de I+D+I multidisciplinares.Generan conocimiento, empresas innovadoras y redes de colaboración.

 
Parques tecnológicos en España

Andalucía

Aerópolis

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, es un parque empresarial dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial. Está situado junto al Aeropuerto de Sevilla, en el término municipal de La Rinconada, (España), cerca de la factoría de EADS CASA.
El Parque está comunicado por la autovía A-4(Sevilla-Madrid), por la vía de circunvalación de la ciudad (SE-30) y por la futura vía de circunvalación SE-40 (de próxima ejecución) con la red de autovías y autopistas europeas y con el Puerto de Sevilla.
Inaugurado en 2003, Aerópolis es una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía. La sociedad gestora, Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, S.L. es una sociedad limitada participada al 100% por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, (IDEA), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.


Aragón

Walqa

El Parque Tecnológico Walqa es un espacio de empresas de carácter tecnológico, situado a las afueras de Huesca, España. Está especializado fundamentalmente en tres sectores: Tecnologías
de la Información, Biotecnología y Energías Renovables.
Un Parque Tecnológico a diferencia de un Polígono Industrial, además de albergar empresas (de base tecnológica), también localiza Centros de Investigación y Universidades. Desde un punto de vista de las empresas ubicadas, hay un mix de empresas multinacionales, regionales, locales y emprendedores, estos últimos juegan un rol clave en la aparición de nuevos talentos.
En la actualidad engloba 65 empresas de base tecnológica entre las que destacan Telefónica I+D, Deloitte, Accenture, Ecomputer, Indra, Podoactiva, Ox-cta, Tafyesa, Frogtek etc. que dan empleo a cerca de 1.000 personas en la ciudad de Huesca.
También hay que destacar la presencia de la Universidad San Jorge, la Universidad de Zaragoza y la Fundación del Hidrógeno.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario